¿No sabes realmente si quieres ser
logopeda? ¿Crees que nuestro trabajo es limitado?
Mucha gente no sabe de forma exacta en qué consiste la logopedia, si preguntas por la calle te pueden dar distintas definiciones, pero no todos saben dar una respuesta adecuada. Unos dicen: "¿Logopeda?¡ah si!....el de los pies" y otros se acercan un poco más, dicen que el logopeda sólo trata la incorrecta pronunciación de la R y sí es una respuesta válida pero bastante incompleta ya que un logopeda hace más cosas.
El Consejo General de Logopedas,, define a la Logopedia como: "La logopedia es una profesión sanitaria cuyo campo de actuación es la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla y de la audición tanto en adultos como en niños".
Como la comunicación humana es muy compleja deben intervenir infinidad de factores, los estudios de Logopedia necesariamente han de tener un carácter interdisciplinar. Es decir, que tienen que influir y enfocar el lenguaje y la comunicación desde distintas perspectivas: médica, psicológica, lingüística y educativa, entre otras.
Los psicólogos por ejemplo, cumplen una gran labor.La psicología de la educación tiene como meta el mejoramiento de la educación y del aprendizaje dentro de los centros educativos desarrollando y aplicando en ellos sus conocimientos y métodos psicológicos. Esto no quiere decir que baste un conocimiento psicológico para entender la educación ya que, cada persona aprende de forma diferente debido a su situación educativa, es decir, a los factores que le afecten tanto intrapersonales como situacionales. Para poder mejorar la educación es necesario al menos conocer las diversas teorías y aplicar las más adecuadas a la necesidad de cada sujeto.
Como la comunicación humana es muy compleja deben intervenir infinidad de factores, los estudios de Logopedia necesariamente han de tener un carácter interdisciplinar. Es decir, que tienen que influir y enfocar el lenguaje y la comunicación desde distintas perspectivas: médica, psicológica, lingüística y educativa, entre otras.
Los psicólogos por ejemplo, cumplen una gran labor.La psicología de la educación tiene como meta el mejoramiento de la educación y del aprendizaje dentro de los centros educativos desarrollando y aplicando en ellos sus conocimientos y métodos psicológicos. Esto no quiere decir que baste un conocimiento psicológico para entender la educación ya que, cada persona aprende de forma diferente debido a su situación educativa, es decir, a los factores que le afecten tanto intrapersonales como situacionales. Para poder mejorar la educación es necesario al menos conocer las diversas teorías y aplicar las más adecuadas a la necesidad de cada sujeto.
Creo que no habéis abordado el tema principal, que es LA FUNCIÓN QUE CUMPLE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA LOGOPEDIA. Habláis de la Psicología de la Educación como algo independiente de la misma, que solo se aplica en la enseñanza escolar. Eso no es así: la psicología de la educación estudia todos los procesos educativos y nos dice cómo tienen que producirse para ser óptimos desde distintas teorías. Dado que la Logopedia hace uso de estos procesos para enseñar lenguaje, habla, voz y funciones orales no verbales, la psicología de la educación es una disciplina de gran importancia para saber cómo aprenden las personas y actuar en consecuencia.
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