lunes, 17 de marzo de 2014


Aprender con los demás no está de más

Los niños deben tener participación activa con ellos mismo y  con su ambiente. Según Vigotsky los niños aprenden mediante la interacción social, con esto aprenden algunas habilidades cognitivas las cuales les ayudan para su forma de vida. Estos niños deben de ser siempre guiados  por un adulto, el cual debe organizar y dirigir a estos niños.


                      

Por otra parte la Zona de Desarrollo Próximo ( ZDP), la cual trata de desarrollar las funciones que aun no han madurado, pero que se hallan en un proceso de maduración . Por ello los adultos o los compañeros más avanzados les ayudan a madurar este proceso del desarrollo, es decir, hay un apoyo. Además según el planteamiento dialectico de este autor afirma que la educación constituye una de las fuentes mas importantes para el desarrollo en la especie humana.
Esta zona se basa en el aprendizaje, como puede ser el proceso de aprender a leer. En primer lugar el niño de manera innata comenzara a reconocer letras  y a agrupar sílabas (zona de desarrollo actual), luego comienzan a  relacionar las silabas, es decir, a formar palabras, aquí es donde se encuentra el punto de apoyo o más bien  la zona de desarrollo próximo donde por fin se llega al objetivo final de aprender a leer.

Lo sociocultural tiene relación logopédica ya que ésta se basa en el aprendizaje mediante  el ambiente social. Existe trastornos que afectan a este aprendizaje como son las dislalias , problemas en la lecto-escritura, disfasias… por lo que el logopeda deberá intervenir con estos trastornos para que los niños  puedan  obtener un correcto aprendizaje tanto verbal como escrito mediante la interacción social.

Vigotsky interviene con el nuevo  método experimental  “doble estimulación”  en que se presentan al individuo dos estímulos diferentes : los primeros  como objetos de actividad y los segundos como signos para organizar la actividad. En la primera el niño organiza los objetos de forma visual e incoherente y en la segunda tiende a organizarlos con  pensamientos complejos.

Con este experimento Vigotsky se da cuenta de que el niño es capaz de desarrollar el significado de las palabras y de formar definiciones estableciendo un desarrollo lingüístico. Todo esto explica de forma clara el porqué las palabras de los niños y de los adultos, coinciden en estructura pero se diferencian en cuanto al significado.


En este vídeo podéis ver el experimento de la "doble estimulación" de manera clara 



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