Aprender con los demás no está de más
Los
niños deben tener participación activa con ellos mismo y con su ambiente. Según Vigotsky los niños aprenden mediante la interacción
social, con esto aprenden algunas habilidades cognitivas las cuales les ayudan
para su forma de vida. Estos niños deben de ser siempre guiados por un adulto, el cual debe organizar y
dirigir a estos niños.
Por otra parte la Zona de Desarrollo
Próximo ( ZDP), la cual trata de desarrollar las funciones que aun no han
madurado, pero que se hallan en un proceso de maduración . Por ello los adultos o los compañeros más
avanzados les ayudan a madurar este proceso del desarrollo, es decir, hay un
apoyo. Además según el planteamiento dialectico de este autor afirma que la
educación constituye una de las fuentes mas importantes para el desarrollo en
la especie humana.
Esta zona se basa en el aprendizaje, como puede ser el proceso de aprender a leer. En primer lugar el niño de manera innata comenzara a
reconocer letras y a agrupar sílabas
(zona de desarrollo actual), luego comienzan a
relacionar las silabas, es decir, a formar palabras, aquí es donde se
encuentra el punto de apoyo o más bien
la zona de desarrollo próximo donde por fin se llega al objetivo final
de aprender a leer.
Lo sociocultural tiene relación logopédica ya que ésta se basa en el aprendizaje mediante el ambiente social. Existe trastornos que
afectan a este aprendizaje como son las dislalias , problemas en la
lecto-escritura, disfasias… por lo que el logopeda deberá intervenir con estos
trastornos para que los niños puedan obtener un correcto aprendizaje tanto verbal
como escrito mediante la interacción social.
Vigotsky interviene con el nuevo método experimental “doble
estimulación” en que se presentan al
individuo dos estímulos diferentes : los primeros como objetos de actividad y los segundos como
signos para organizar la actividad. En la primera el niño organiza los objetos
de forma visual e incoherente y en la segunda tiende a organizarlos con pensamientos complejos.
Con este experimento Vigotsky se da cuenta de que el
niño es capaz de desarrollar el significado de las palabras y de formar
definiciones estableciendo un desarrollo lingüístico. Todo esto
explica de forma clara el porqué las palabras de los niños y de los adultos,
coinciden en estructura pero se
diferencian en cuanto al significado.
En este vídeo podéis ver el experimento de la "doble estimulación" de manera clara
En este vídeo podéis ver el experimento de la "doble estimulación" de manera clara
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