lunes, 17 de marzo de 2014

¡En compañía mejor que solo!

llegó el momento de abandonar el estímulo respuesta, ahora el objetivo se basa en imitar las distintas situaciones sociales en las que participan como mínimo dos personas, un modelo que es el que realiza una conducta determinada y un sujeto que es el que realiza la observación de dicha conducta y esta observación sería el aprendizaje. Esto es conocido como aprendizaje social.

El mayor representante de teoría es Albert Bandura, éste plantea el funcionamiento humano como un modelo de reciprocidad triádica.




Las personas elegimos no solo lo que quieren hacer, sino también donde y con quien hacerlo, estas influencias son recíprocas.


Además Bandura establece el aprendizaje observacional en 4 pasos a seguir que podemos efectuar también en la disciplina de la logopedia.

 


En este vídeo se ve un claro ejemplo de los cuatro pasos a seguir para un buen aprendizaje social.





Una de las mayores aportaciones de Bandura fue su famoso experimento del muñeco bobo, en el que el comportamiento que observamos en ese experimento se puede relacionar con la logopedia, ya que algunas sesiones logopédicas se basan en la imitación entre el sujeto y el profesional

El experimento trata de un vídeo en el cual una joven le pega a un muñeco bobo, gritando ¡Estúpido! Bandura enseñó este vídeo a un grupo de niños de una guardería. Posteriormente los dejaron a los niños con el muñeco para analizar su comportamiento y estos en lugar de jugar, realizaron el mismo comportamiento que la joven con el muñeco, es decir pegando al muñeco como en el vídeo.

Este experimento podría ser un claro ejemplo en la logopedia. El profesional deberá adoptar una correcta actitud ante cualquier sujeto especialmente con los niños ya que tienden a imitar con facilidad. En la logopedia podemos destacar como ejemplo a los niños con problemas en el habla, donde sus padres, educadores o logopedas deberán hablarle correctamente para así incentivar su correcto aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario