lunes, 17 de marzo de 2014

Refuerza tu conducta

En el siglo XX aparecerá una filosofía que estudiará la psicología como ciencia del comportamiento, el Conductismo. Se divide en dos teorías, el Condicionamiento Clásico y el Condicionamiento Operante.

A través de éste proceso del Condicionamiento Clásico es posible capacitar a los animales y a seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto ya que el estímulo llega a producir o generar la respuesta de forma automática.

Pavlov utilizó una campana y registró la respuesta de un perro le enseñaron la comida, (estímulo incondicionado) acompañada del sonido de una campana,(estímulo neutral) y tras repetir ese proceso, con tan sólo el sonido de la campana el perro ya salivaba (estímulo condicionado).
Es decir el perro relacionó el sonido de la campana con algo que para él era agradable, la comida, y generaba salivación con tan sólo escucharla tras haber repetido el proceso
     de forma reiterada.

Esto pasará en la consulta logopédica. Un ambiente más ameno motivará al niño. Dibujos en las paredes, no llevar bata blanca sino algo más colorido, ejercicios más lúdicos…Así cuando el paciente llegue a la consulta la relacionará con actividades divertidas,color, música y además nos será mas fácil a nosotros como profesionales un acercamiento con éstos, sobretodo si son niños. De esta manera asociarán los eventos positivos y agradables de la consulta haciendo más fáciles las tareas de aprendizaje.
Ante todo, es importante animar y apoyar al paciente para que consiga afrontar de manera voluntaria y exitosa situaciones que le produzcan ansiedad. Es así como lograremos que avancen en las terapias , además de utilizar un modelo correcto de actuación en cada caso.
Por otro lado el Condicionamiento Operante de Skinner y Watson, que se encarga de fortalecer la conducta del sujeto mediante el uso de reforzadores y castigos. A causa de este refuerzo el individuo sufre una modificación en la posibilidad de que se repita esa conducta de nuevo. Skinner defendió el conductismo y escribió multitud de trabajos. El condicionamiento operante no acepta el pensamiento, la percepción, las emociones no observables, etc. Cuando el sujeto encuentra positivos los resultados se aumenta la probabilidad de que repita la acción, si por el contrario los resultados le resultan negativos disminuirá la probabilidad.


Un experimento de este autor es “La superposición de la paloma”, se introducen palomas hambrientas en la caja de Skinner y se da alimento a éstas en intervalos regulares. Se descubrió que las palomas no realizaban la misma conducta.
Esta teoría se puede relacionar con la Logopedia ya que muchos especialistas recurren al método estímulo-respuesta. Estos profesionales utilizan reforzadores con los niños para alcanzar el correcto aprendizaje del lenguaje.

Otro autor que encontramos en el condicionamiento operante es Watson. Esta teoría se utiliza en multitud de terapias con un elevado porcentaje de efectividad. Watson pone mucho énfasis en la conducta observable, ya que considera a la Psicología como estudio del comportamiento. Se basaba en que el comportamiento del individuo podía ser modificado si se controlaba su ambiente.

Uno de los experimentos más destacados de Watson es el de “El pequeño Albert” en el cual se muestra como un niño de 11 meses adquiere la conducta de miedo ante una rata blanca a la que antes no temía. Esta conducta fue adquirida mediante el procedimiento de mostrar al niño la rata al mismo tiempo que se emitía un ruido fuerte que asustaba al niño. Finalmente se buscaba que esta conducta desapareciera.




En este vídeo se muestra el experimento de "El pequeño Albert"





1 comentario:

  1. No veo cómo que la consulta esté pintada en ciertos colores tiene que ver con el condicionamiento clásico, o al menos no lo explicáis correctamente. Por lo demás, no relacionáis con la logopedia el conductismo en profundidad, no veo por qué alguien se sentiría animado a estudiar logopedia al leer esta entrada (este es el propósito del blog, según decís)

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